domingo, 26 de febrero de 2012

Pasta Hojaldre ¿COMO PREPARARLA?

Pasta Hojaldre


Ingredientes:


1 kilo de Harina

50 Gr. de Margarina

1 Cucharadita de Sal

El jugo de un Limón

1/2 Litro de Agua Fría (Se puede llevar un poco mas de agua esto depende de varias cosas)

800 Gr. de Margarina para empastar especial para Feite (ver la foto más abajo)


Preparación:


1.- Cernir la harina y hacer una fuente con ella.

2.- Agregar en el centro de la harina la sal, la margarina, el jugo de limón y el agua pero el agua se la iremos agregando poco a poco y vamos a empezar a mezclar todos los ingredientes del centro y poco a poco iremos incorporando la harina y el agua.

3.- Hay que mezclar muy bien todos los ingredientes y se ira formando una masa, sabremos que la masa ya esta lista cuando ya no se nos pegue en nuestras manos, si aun se pega hay que agregarle un poco mas de harina, pero si la masa ha quedado dura quiere decir que nos hemos pasado de harina y le agregaremos mas agua pero tiene que ser poco a poco hasta que nuestra masa quede muy suave y no se nos pegue en nuestras manos, en este momento hay que empezarla a golpear hasta que la superficie quede completamente lisa.

4.- Una vez que la superficie este lisa la hacemos una bolita y la dejamos reposar por 30 minutos tapándola con una bolsa de plástico y dejándola en un lugar tibio.

5.- La margarina para empastar tiene que estar a temperatura ambiente, la vamos a suavizar golpeándola hasta que este manejable y haremos un rectángulo con ella.

6.- Una vez que la masa ya haya reposado la vamos a extender sacándole 4 pestañas siempre dejando el centro más grueso, ahora la margarina la vamos a colocar en el centro y con las pestañas la vamos a cubrir completamente.

7.- Vamos a comenzar a extenderla dejándola de más o menos 1/2 centímetro y recordando que si nos queda muy delgada se va a empezar a desgrasar.

8.- Una vez que ya la tengamos extendida vamos a empezar con las vueltas, la vamos a doblar en 3 y después volveremos a extender y esa es nuestra primera vuelta.

9.- La segunda vuelta, lo primero que haremos será doblarla en dos y después subiremos uno encima del otro nos deben de quedar con un tipo libro volvemos a extender debemos de hacer estos dos pasos por lo menos 4 veces o si lo preferimos hasta 8 veces depende de cuantas capas queramos en la pasta. (ver el vídeo para una mejor explicación).

10.- Una vez terminada la vamos a guardar en una bolsa de plástico y la dejamos en el refrigerador de 8 a un día hasta que la vayamos a ocupar.




 Esta es la margarina especial para Feite.

 En la envoltura debe de tener una orejita y la palabra FEITE.

 Así debemos dejar la margarina antes de empastarla.

 Así queda la masa en este momento debemos de empezar a golpearla para se alise la superficie.


                                           La debemos de hacer una bolita y dejarla reposar.


Así nos queda la pasta Hojaldre.

Te recomiendo ver mi vídeo.


43 comentarios:

  1. Hola muchas felicidades...Que función cumple el jugo de limón?...esta masa sirve para hacer empanadas de pollo o carne? ...mil gracias por tus recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el jugo de limon es para que la pasta se conserve por mas tiempo te puede durar 7 días en refrigeración o hasta meses congelada y la pasta sirve para todo tipo de empanadas.

      Eliminar
  2. hola realmente me gusto tu video gracias por compartir tu receta

    ResponderEliminar
  3. Oye ya lo intente dos veces y cuando la extiendo se me empieza a salir la mantequilla por q y esa pasta todavía sirve cuando se le sale la mantequilla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitas utilizar margarina especial para feite, la mantequilla no te sirve y para que no se te salga necesitas cubrir bien la margarina con las 4 pestañas de la masa y después extenderla de mas o menos un centimetro y siempre ponerle a la mesa donde la extiendas harina y al rodillo igual también no la extiendas en mesas de madera si vives en un lugar caluroso entre vuelta y vuelta metela al refrigerador si ya se le salio la margarina vuelvela a doblar y extiende de nuevo pero ahora de dos centimetros y ponle un poco mas de harina cuando la extiendas y aun te puede servir tal vez ya no suba tanto pero puedes hacer empanadas o pays también puedes checar el vídeo en mi canal de youtube y leer algunas de las recomendaciones que tengo ahí, sigue todos los pasos con calma también te recomiendo utilizar un buen rodillo y aplicarle la misma fuerza a todo el rodillo o hacer solo la mitad de la receta para que practiques y no te preocupes las primeras veces siempre hay un error pero echando a perder se aprende :)

      Eliminar
  4. hola oye me gusta mucho la receta quiero intentar hacerla, pero quiero saber si se necesita una harina especial y donde la puedo conseguir??

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu video. Explicas todo muy bien. Gracias tambien por compartir tu receta

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa... he estado buscando como hacer la masa hojaldre por mucho tiempo, yo lo hize hace como 10 años atraz en mis clases pero no recordaba como se hacia y perdi mi receta. Veo que eres una experta con esta masa... Sabes hacer otros postres? Eres panadera? Yo tengo mi web llamada cocinandoconwendy.com visitala y dime que tal te parece!! Saludos desde USA :) Dime, ya no publicas mas postres veo solo tienes 1 en mayo!! Sigue para adelante con tus postres, lo haces muy bien!!

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta la reseta y muy fácil sólo tengo una pregunta a que temperatura deve ser horneado ya que la utilizaré para hacer unas empanadas gracias x esta receta

    ResponderEliminar
  8. horneala a 200 grados centrigrados de 15 a 20 minutos o hasta que la superficie dore claro la debes de barnizar con huevo, también te invito a visitar mi canal en youtube tengo mas recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y segire viendo tus vídeos ya que explicas las presentas super bien y hasta sencillas se te hacen y más ganas te dan de cocinar gracias y hasta pronto

      Eliminar
  9. hola mi nombre es Andres y regusto mucho tu receta yo vivo en los ángeles california donde puedo conseguir la margarina brillapan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de margarinas las consigues en las tiendas donde vendan materías primas para panadería y repostería, hay muchas marcas pero debe decir Feite para que te sirva.

      Eliminar
  10. Buenas noches, seguí su vídeo paso a paso pero seguí dando unas vueltas mas de las que usted hizo y como a la 8va vuelta y amasada la masa comenzó a ponerse blanda y pegasosa se desiso ya no logre recuperarla, ¡se debió a que hice mas dobleces y amasadas de las que indico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te paso fue que calentaste la masa y se empezo a desgrasar cuando veaz que la pasta se empieza a poner pegajosa y si ya le has dado mas de cuatro vueltas lo mas recomendable es espolvorearle harina y meterla al refrigerador dejarla unas horas y si aun te faltan vueltas sacarla y volverle a dar las que te falten se le pueden dar hasta 10 vueltas pero si se empieza a desgrasar lo mas recomendable es para y dejar descansar la pasta.

      Eliminar
  11. Hola FilyAnn me gusto tu video eres una exelente maestra, mi problema es ke yo preparo mi masa en una sobadora y ps como tiene mucho gluten lo hago batir hasta un punto que parezca chicle y lo resto del procedimiento lo hago similar al tuyo lo que quiero saber es ke si puedo batir semi seco o una masa mas suelta porque a veces me sale bien y aveces se me sale el relleno gracias espero me respondas

    ResponderEliminar
  12. Dices que bates la masa hasta que quede de la consistencia de un chicle? si es así creo que ahí esta el problema debido a que la sobrebates y la calientas sin mencionar que puedes quemar la masa y no precisamente le empezara a salir humito, pero eso pasa cuando la masa se calienta lo que te recomiendo es que no la batas tanto y menos en una sobadora cuando tu masa ya tiene cierta elasticidad no es recomendable que tenga mas y también por eso se te puede salir el relleno.

    ResponderEliminar
  13. hola FilyAnn: sabes es una harina que tiene mucho gluten tiene mucha fuerza si no lo sobo a ese punto pues se me voltea el pastel se abre demasiado se infla como globo donde yo laboro es la unica harina que tienen, para mi parecer otras pastelerias utilizan la misma harina y les sale bien espero me ayudes una vez mas hasta luego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es muy raro, ya checaste los demás ingredientes que lleva la receta, o tal vez la dejas reposar mucho lo mejor que puedes hacer es intentar cambiar el proceso o sustituir algún ingrediente ir probando hasta que te salga correctamente o definitivamente hablar con el encargado y cambiar la harina.

      Eliminar
  14. gracias de todas maneras FilyAm te amo

    ResponderEliminar
  15. Oye kiero intentar acerlo pero no se como encontrar la margarina aca en USA tu cres k puedo usar otro tipo de margarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar con margarina normal pero puede pasar que se te desgrase el pan en el horno, yo te recomiendo que lo intentes pero con la mitad de la receta :D

      Eliminar
  16. hola,me gusto mucho tu video
    y tu explicacion bien clara, pero que harina tu usaste en la receta de la pasta de hojaldre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es harina para todo uso de la que puedes encontrar en cualquier tienda.

      Eliminar
  17. hola. una pregunta esta receta sirve para freir o estoy mal?? espero que me puedas responder gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por compartir tus recetas! Recien retiré del horno unos "cangrejos" que hice con esta pasta y las capas de la superficie quedaron bien cocidas, pero las internas no :( que podria ser, que paso hice mal? Note que mientras se horneaban soltaban mucha mantequilla, es normal, deben soltar poca? Podrias ayudarme con tus consejos por favor! Soy de Costa Rica y use mantequilla especial para hojaldre de una empresa de aca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nada debes de precalentar el horno antes de hornear, la temperatura recomendada son 200 grados centigrados si la temperatura del horno no es la correcta el pan se desgrasa creo que fue lo que te paso veras como la margarina escurre del pan, no debe de soltar nada de margarina ya que la margarina queda atrapada entre las capas de masa y es la que hará que el pan suba para formar las capas de hojaldre, si los hiciste rellenos a veces el relleno suelta algún jugo y hace que la parte de enmedio no se hornee y se vea como cruda pero creo que es mas la temperatura del horno.

      Eliminar
  19. Hola, muchas gracias por responderme, te lo agradezco! Lo intentaré de nuevo así como me dices a temperatura de 200 grados y sin relleno... que formas o tipo de repostería me recomiendas hacer por ser mis primeras veces con el hojaldre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacer barquillos en mi canal de youtube puedes ver como los hago o volovanes o puedes ocupar un relleno seco por ejemplo atun, carne molida, queso y jamon, mole o algún relleno que no suelte liquido para que se hornee bien.

      Eliminar
  20. Hola te felicito por la receta voy a hacerla solo tengo una duda si la tengo refigerada y quiero hacer unas empanadas debo dejar que la masa se ponga a temperatura ambiente o asi como la saque del refrigerador la puedo usar, espero me contestes y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, así como la saques del refrigerador extiendela corta los circulos, rellenalos y ya cuando los tengas listas las empanadas dejalas reposar 30 minutos las barnizas y las horneas.

      Eliminar
  21. fíjate que hice mi masa hojaldre, pero no me creció mucho, que sería? y también tengo duda, se que se deja reposar por 8 horas, pero en donde en el congelador o en la parte de abajo de la refri. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes de darle unas 6 vueltas para que tenga un buen hojaldarado, se deja reposar 24 horas en el refrigerador que es la barte baja, si no la vas a ocupar en los proximos días en el que realizaste la pasta hojaldra guardala en el congelador y te durá un par de meses.

      Eliminar
  22. hola me da muchusto ver tus videos soy de la ciudd de mexico y me gustaria saber tu de donde eres, pues me interesa saber donde consigues tu crema chantilly que utilizas para batir, nosotros en mexico d.f. utilizamos de la marca lyncot me agrada mucho la cocina y la pasteleria, mi nombre es ma luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo igual son de México yo compro las cremas para batir en las tiendas de materías primas para panadería y pastelería yo también he utilizado de la marca lyncont que se supone es la mejor pero hay muchas marcas en las tiendas de materías primas.

      Eliminar
  23. hola ,,, esta buieno tu video muy bien expplicado ..pero el problema es que cuando doblo la masa , la mantequilla se escapa y todo se hace de mantequilla....como le hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la margarina debe de tener la consistencia como la que esta en la foto ni muy suave ni dura, debes de sacar las 4 pestañas de pasta y cubrirla muy bien, si aun así se te sale es que la margarina esta muy suave metela al refrigerador 30 minutos y continuas el proceso.

      Eliminar
  24. Cuanta masa sale con un kilo de harina?...muchas gracias y que bien manejas la masa ...felicidades

    ResponderEliminar
  25. Me encanto la receta gracias x el videointentare hacerla

    ResponderEliminar
  26. Muy bien explicado me encanto tu receta

    ResponderEliminar